Programa de doctorado con Mención de Calidad
Ingeniería de Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes (ISEEI)
2009-2010
Estructura
Avisos

Presentación

Antedecentes

Justificación

Objetivos

Estructura

Metodología

Evaluación

Cursos y trabajos
tutelados


Profesorado

Tutores de tesis
y trabajos tutelados


Líneas de
investigación


Procesos
administrativos
y normativas


Datos de matrícula


Resultados de investigación


Contacto y
procedimiento de
reclamación


 

 

DIE Web
ETSIT Web
UPM Web

Estructura (para los cursos 2009-2010 y 2010-2011)

Conforme a la legislación vigente, el Programa de Doctorado de "Ingeniería de Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes" está estructurado en tres periodos:

  1. Los Cursos de doctorado, ofrecidos al alumno para totalizar un mínimo global de 20 créditos, tienen por objetivo ampliar los conocimientos básicos respecto a los que ya posee el Ingeniero o Licenciado, así como aportarle una perspectiva general del área de investigación en la que previsiblemente realizará su trabajo de Tesis Doctoral. Con este fin las asignaturas del programa se articulan en dos grupos:

    • Asignaturas comunes, cuyo alcance puede tener interés horizontal para más de un área de especialización del Programa.

    • Asignaturas de intensificación, desglosadas en tres líneas principales de investigación que conforman el objetivo docente del Programa y de la actividad desarrollada en el Departamento de Ingeniería Electrónica.

    Las intensificaciones definidas dentro del programa son:

    • I-1. Sistemas Empotrados para Aplicaciones Domóticas y Servicios en Movilidad (SDM)

    • I-2. Sistemas Biomédicos e Interfaces Inteligentes (SBI)

    • I-3. Sistemas Optoelectrónicos y Microsistemas (SOM)

    La evolución de la tecnología y las oportunidades de I+D+i hacen que sea también conveniente ofrecer un programa flexible, de modo que se contempla, además, la posibilidad de realizar una formación de doctorado mixta o integral en las tres líneas de investigación, pero no estrictamente reflejada en alguna de las anteriores intensificaciones. Así, se ofrece un itinerario adicional:

    • I-4. Itinerario integral (INT), el cual se podrá realizar mediante la elección de asignaturas de más de una intensificación, siempre bajo la supervisión de un profesor participante en el Programa.

    Por tanto, en principio no se establece un circuito único para la formación de este primer periodo, si bien se ha concebido de forma que sirva de orientación inicial a los alumnos para que puedan escoger dos cursos del bloque común y una de las intensificaciones hasta totalizar los 20 créditos exigidos. No obstante, existen otras alternativas abiertas entre las que se incluye un seminario de carácter horizontal que pueda ayudar a dar una perspectiva general a todos los alumnos del Programa sobre el estado del arte del área de sistemas electrónicos para entornos inteligentes.

  2. Los Trabajos Tutelados que se ofertan en el programa suponen una continuación de la actividad que vienen realizando en las tres áreas de investigación antes mencionadas, y serán dirigidos por profesores participantes en el Programa que son investigadores activos en dichas áreas. Cada uno de estos trabajos tiene una valoración de 12 créditos, por lo que su superación, una vez obtenidos los 20 créditos de los cursos, permitirá al alumno acceder a la prueba de suficiencia investigadora para alcanzar el Diploma de Estudios Avanzados.

  3. Tesis Doctoral: Trabajo personal original de investigación en el área concreta elegida entre las que haya iniciado su formación, el cual será realizado bajo la supervisión de un Director de Tesis, y que concluirá con la redacción de una memoria y su defensa ante el Tribunal correspondiente.

La gráfica siguiente recoge el esquema de la estructura del programa de doctorado ISEEI:

Para acceder al Programa, se exigirá que la solicitud de preinscripción venga avalada por un profesor de los participantes en el mismo, que será el tutor del doctorando, y se responsabilizará de orientar al alumno en la elección de las asignaturas y del trabajo tutelado.

                                                                                                                                   
 C r é d i t o s
Última modificación: Wednesday 11 de June de 2008 10:58:08 PM