Programa de doctorado con Mención de Calidad
Ingeniería de Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes (ISEEI)
2009-2010
Antecedentes
Avisos

Presentación

Antedecentes

Justificación

Objetivos

Estructura

Metodología

Evaluación

Cursos y trabajos
tutelados


Profesorado

Tutores de tesis
y trabajos tutelados


Líneas de
investigación


Procesos
administrativos
y normativas


Datos de matrícula


Resultados de investigación


Contacto y
procedimiento de
reclamación


 

 

DIE Web
ETSIT Web
UPM Web

Antecedentes

El Departamento de Ingeniería Electrónica, responsable de este Programa de Doctorado en "Ingeniería de Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes", se crea en el proceso de desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria de 1983, heredando los recursos y actividades de los previos Departamentos de Circuitos Electrónicos y Sistemas Digitales que iniciaron su actividad investigadora en el año 1974 en tres frentes principales:

  • Componentes y sistemas de comunicaciones ópticas,
  • Sistemas electrónicos de ayuda a minusválidos, y
  • Sistemas digitales basados en microprocesador.

Con los años, estas actividades fueron contribuyendo a, y participando de, la evolución tecnológica que se estaba experimentando. Así, su campo de actuación se fue modificando, focalizando o ampliando según era requerido por la actividad científica o de desarrollo que se llevaba a cabo, con el consiguiente aumento tanto del equipo humano como de los recursos materiales dedicados. De esta forma se fueron incorporando nuevos temas, como los siguientes:

  • Tecnología de fabricación de dispositivos optoelectrónicos,
  • Tecnología del habla,
  • Arquitecturas digitales avanzadas para el procesamiento de señal,
  • Diseño y test de circuitos integrados,
  • Arquitecturas digitales para procesamiento paralelo de señal,
  • Aplicaciones biomédicas,
  • Servicios basados en tecnologías inalámbricas, y
  • Servicios domóticos.

Estas actividades han sido y son realizadas en el marco de proyectos de I+D+i con financiación de los programas nacionales y europeos (ESPRIT e IST principalmente), y contratos industriales, tanto con empresas nacionales como europeas o americanas, habiendo dado lugar a un gran número de tesis doctorales, artículos en revistas o libros y ponencias o conferencias invitadas en congresos de ámbito internacional.

Los Programas de Doctorado impartidos por el Dpto. de Ingeniería Electrónica desde su constitución en 1988 y hasta 1999 fueron los siguientes: "Circuitos y Sistemas Integrados" (propio del Departamento) y Materiales y Dispositivos Electrónicos (que se desgaja en parte del anterior y se constituye como Programa Interdepartamental a partir del curso 1990/91). En total estos programas realizaban una oferta de unos 11-15 cursos con unos créditos que según los años oscilaban entre 45 y 60.

En el curso 1999-2000, al amparo de la nueva Reglamentación de los estudios de doctorado emanada del RD-778/1998, se constituyó el ya mencionado Programa de Doctorado de "Tecnologías de la Información y Comunicaciones" (TIC) que aglutinó la actividad docente de tercer ciclo de un elevado número de Departamentos de la ETSI de Telecomunicación, sin que tuviera una vertebración clara. La fallida obtención de la Mención de Calidad en la convocatoria de 2003 para el curso 2004-2005, el análisis de los comentarios recibidos de la ANECA a propósito de dicho programa, y el próximo desarrollo que será requerido de los programas de postgrado (Máster y Doctorado), como fruto de la implantación del proceso de Bolonia, han impulsado al Departamento de Ingeniería Electrónica a realizar una propuesta estructurada, integrante de las actividades de I+D+i tradicionales, e incorporando un objetivo de futuro que diese sentido a las actividades de formación de postgrado, tanto al nivel de Máster como de Doctorado. No obstante lo anterior, el presente documento, y por razón del objetivo del mismo, presenta en detalle exclusivamente los aspectos relativos al Programa de Doctorado y no a los de Máster, cuyo alcance deberá establecerse conforme al desarrollo que se realice al amparo del Real Decreto recientemente aprobado que afectará igualmente a estos estudios de doctorado.

                                                                                                                                   
 C r é d i t o s
Última modificación: Wednesday 4 de June de 2008 12:18:28 PM